Wednesday, October 5, 2011

Previa Gran Premio de Japon

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El gran premio de Japón es la Carrera en la cual numerosas veces ha sido el evento en el cual se definió el campeonato de pilotos. Este fin de semana es muy probable que veamos a Sebastián Vettel alcanzar su segundo y consecutivo título mundial.
El circuito de Susuka ocupa un lugar especial en el corazón de los pilotos, ya que supone un gran desafío con sus curvas de alta velocidad en las cuales solo hay una trayectoria de marcha.
Desde el punto de vista de las estrategias, el consumo de neumáticos es crucial; y es un circuito en el cual se complica el adelantamiento aun si teniendo lugares en los cuales es posible adelantar como la famosa curva “130R”. Este año, con el DRS, debería ser más fácil sobrepasar y los estrategas deberán tenerlo en cuenta en sus planes.
Con 9 victorias en 14 carreras; Vettel está en forma y además tiene un buen repertorio en Susuka habiendo ganado las dos últimas veces en las cuales la máxima categoría piso suelo Nipón. Es un circuito totalmente a favor de RedBull ya que el auto genera mucha carga aerodinámica a travez de las curvas de alta velocidad.
Asombrosamente, el 100% de las pole position en lo que va de este año son de RedBull, con tan solo 5 carreras restantes es muy probable que logren obtener todas las poles de este año.
Mirando las estadísticas sobre Susuka y los protagonistas actuales; Michael Schumacher gano el evento 6 veces, Fernando Alonso 2 (1 de ellas en el circuito de Fuji) y Rubens Barrichello gano en Japón en la temporada 2003.


Prediccion Climatica:
Luego de la agobiante humedad con la que Singapur recibió a la categoría, los pilotos y personal de los equipos, van a estar encantados de volver a condiciones normales y humanas de temperatura. Por otro lado, en Susuka siempre está la posibilidad de repentinas y densas lluvias. A pesar de esto las predicciones climáticas muestran que del día viernes al domingo las temperaturas serán óptimas, siendo días soleados con muy pocas posibilidades de lluvia.


Consumo de neumáticos:
Pirelli decidió llevar a Susuka los siguientes neumáticos: blandos (marca amarilla) y medios (marca blanca). Esta combinación fue usada en Valencia, Alemania, Bélgica e Italia.
Susuka es un desafío para los neumáticos, las cargas sobre ellos exceden los 800 kg en algunas curvas. Para tener una idea de cómo estarán afectados los neumáticos podemos observar lo que sucedió en Spa, un circuito de carga similar con curvas de alta velocidad, aunque las temperaturas serán un poco más altas que en Spa.
Existirá una degradación debido al ángulo de comba de las ruedas, esto podría variar durante el fin de semana; y la diferencia entre los compuestos probablemente sea de 1.5 segundos por vuelta.
En Alemania, los estrategas intentaron maximizar el uso del compuesto blando; realizando con ellos la mayor cantidad de vueltas posibles. El compuesto medio fue usado brevemente sobre el final de la carrera, el ejemplo extremo es el de Vettel y Massa, quienes entraron a pits en la última vuelta de carrera.
Algunos equipos tuvieron dificultades para conseguir que el compuesto medio tome temperatura; pero teniendo en cuenta la sucesión de curvas del primer sector en Susuka tal vez esto no sea motivo de preocupación.
Seguramente el compuesto blando sea el principal neumático de carrera y de clasificación; conservar un juego nuevo de estos neumáticos para la carrera se estima que ahorra unos 5 segundos en distancia de carrera. Para equipos como Mercedes, Renault o Force India, quienes clasificaran en las posiciones 7 a 10, sería beneficioso que no corran en Q3: sacrificando un lugar o dos en la parrilla de largada para guardar un juego nuevo de estos neumáticos.

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Cantidad de paradas:
Toda la información de las últimas carreras en las cuales vimos esta combinación de neumáticos indica que veremos a los líderes realizando una estrategia de 3 paradas en box. En Red Bull nunca se preocuparon en conservar neumáticos, prefieren clasificar en la punta y liderar desde el principio; mientras que en McLaren y Ferrari seguramente se tentaran por intentar algo diferente al menos en uno de sus autos. Para parar dos veces, se requiere realizar un primer “stint” muy largo, si se realiza una parada muy temprano ya no se podrá cambiar de estrategia, como le sucedió a Rosberg en Singapur.

La presencia del Safety Car siempre será una ayuda para aquellos pilotos que hagan una parada menos. Con una probabilidad de presencia de Safety Car bastante alta, siempre es bueno realizar una estrategia de carrera flexible.
Para los equipos de mitad de tabla, en especial los que tienen un auto que consume de manera uniforme los neumáticos (Sauber, Toro Rosso y posiblemente Force India) esta podría ser una buena oportunidad para realizar dos paradas y alcanzar buenos puntos.


Posibilidad de Safety Car:
Las chances de que salga a pista el Safety Car en Susuka son del 60%, ya que la tasa de accidentes en Susuka tiende a ser alta y los accidentes ocurren a altas velocidades por lo cual siempre hay grandes desprendimientos de piezas implicando que se debe priorizar la limpieza de la pista. Al menos ha habido un SC en tres de las cuatro últimas carreras en Susuka,


Números explícitos:
Longitud: 5.807 kilómetros
Distancia de Carrera: 53 vueltas = 307.471 kilómetros.
18 curvas
Configuración Aerodinámica: Alta carga aerodinámica
Velocidad máxima: 324km/h (con DRS activado) – 312km/h sin DRS
Aceleración máxima aplicada en el 70% de la vuelta.
Cantidad de combustible para cumplir con la distancia de carrera: 148 kg
Autonomía de consumo estimada: 2.73 kg por vuelta
Porcentaje de uso de frenos: 10% de la vuelta (muy bajo)
Numero de zonas de frenado: 9
Presión de frenado: Liviana
Tiempo promedio de pitstop (incluye entrada y salida): 20 segundos
Efecto de peso del combustible: 0.385 segundos (costo en una vuelta cada 10Kg de combustible)


f1 live
Debido a las condiciones climaticas, las sesiones se retrasaron y los equipos realizaron una competencia de diseño de mini botes con latas de bebidas energizantes.







Mira las carreras de F1 en vivo aqui:

TheFastCastor

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